Después de 2 años en el ciclo medio de la Escuela Técnica de Joyería del Atlántico, ubicada en Vigo, España; aprendí a desarrollar la expresión artística, a jugar con el diseño sin enfocarme en los detalles (y hacer muchas variaciones), investigar y experimentar
Para mi proyecto de obra final escogí el tema de “La privación del sueño”, e hice una colección llamada “Somnus”.
La palabra “sueño” proviene del latín “somnus”, (también de aquí provienen las palabras: somnífero, somnoliento y sonámbulo) y se designa tanto al acto de dormir como la actividad de la mente durante ese periodo de descanso.
Salvador Dalí, experimentó con su sueño y lo aprovechó para explorar los rincones más oscuros de su subconsciente. Sus obras surrealistas son un testimonio vivo de cómo el sueño, o su ausencia, puede desatar la creatividad más profunda y liberar la mente de las ataduras cotidianas.
La creatividad de Dalí está estrechamente ligada al papel del ojo, la mirada y la observación, y utilizó al Ojo como protagonista en varios de sus cuadros y arte.
¿Y CÓMO SE SIENTE LA FALTA DE SUEÑO?
Lo más notable de la falta de sueño se nota en los ojos que se enrojecen, las pupilas se dilatan, se siente ardor y malestar.
En este contexto, la colección “Somnus” captura esta incomodidad y la tensión visual que el insomnio provoca en los ojos, que se muestran cansados, irregulares y distorsionados. Se revela la lucha interna entre el cansancio y la incapacidad de cerrarlos, con las amenazas puntiagudas (estacas, flechas y la trampa de oso) que personifican los malestares que atacan directamente al ojo, manifestando los estragos de la falta de sueño.