¿Cómo puedes ser sostenible al comprar tus joyas?

Usualmente cuando salimos a comprar nuestro método de compras es comprar lo que nos guste y que nos quede bien, pero que tal si ahora además de pensar en esas 2 opciones, ¿por qué no pensamos en comprar de una forma más consciente y a largo plazo?

Estamos muy acostumbrados a comprar artículos sin pensar más allá de lo que nos ponen en las tiendas, quizás nunca pasa por nuestra mente la historia de como este objeto ha llegado a nuestras manos y quizás si empezáramos a preguntarnos cual es el recorrido desde la fabricación hasta su llegada a el punto de venta.

El camino hacia una vida amigable con el medio ambiente tiene que venir acompañado con crear hábitos responsables que nos lleven a realizar compras y actividades conscientes con el futuro del planeta y de nosotros.

En esta lectura compartiré algunos tips de cómo podemos comprar joyas de una forma consciente y responsable para así poder aplicarlas en nuestras próximas compras y hacer un análisis de si lo que estaremos comprado valdrá verdaderamente la pena.

Muchas empresas extractoras de piedras, no cuentan con los requisitos básicos, atención médica, ni aseguran un pago adecuado, poniendo en riesgo la vida de sus empleados.

Al comprar piedras éticas o contratar joyeros que trabajen con estas, estarás pagando lo justo y habrás colaborado con empresas responsables, en donde existe seguridad, equipamiento, capacitación, atención médica, además del pago justo para sus empleados.

¡Es mejor utilizar lo que ya existe!

Recuerda que se consumió energía, tiempo y trabajo humano al hacer o extraer estos materiales

El Oro y la Plata se pueden fundir infinidad de veces. Guarda todos los pedacitos o piezas que tengas ya que las puedes volver a fundir.

Busca y trabaja con empresas, diseñadores o joyeros que reutilicen, restauren y modifiquen material y metales ya existente, inclusive con materiales reciclados.

FAIRMINED es un estándar internacional que certifica el oro y la plata de comercio justo procedente de organizaciones mineras de pequeña escala (artesanales). Respetando los derechos de sus colaboradores y utilizan procesos no perjudiciales para el medio ambiente.

Además de ser menos dañino para el medio ambiente, al comprarlo estarías apoyando a pequeñas empresas y a sus colaboradores los cuales tienen en regla todas sus necesidades: se les brinda formación y capacitación, seguro y atención médica, equipos de seguridad, además del bienestar social y ambiental alrededor de la mina, y por supuesto también tienen un pago justo.

Desventajas del Oro o Plata Fairmined:

Sigue siendo un producto de la minería, que, inclusive empleando las mejores prácticas disponibles en la industria, sigue siendo brutal para el medio ambiente.

Hay pocas Mineras que extraen o trabajan este oro, lo que implica un incremento en el costo de este, por ende, aumenta el precio del producto final (o sea, las joyas)

Si quieren conocer más sobre esto pueden visitar @fairminedofficial en su cuenta para estar enterados de todo

 

Buscar diamantes con certificación “Proceso de Kimberley”, el cual certifica y garantiza que la extracción y venta de estos diamantes, no financian ninguna guerra o abuso a los derechos humanos.

El kimberley Process, es una coalición de gobiernos, sociedad civil y la industria del diamante para evitar el comercio de diamantes obtenidos en zonas y situaciones conflictivas, ya que estos se utilizan para financiar la destrucción de gobiernos legítimos.

Con el tiempo se ha podido comprobar que esta certificación está siendo falsificada. Lo importante es asegurarnos de comprar en lugares que nos garanticen que sus diamantes no fueron adquiridos de forma conflictiva.

No compres joyería, ni ningún adorno o accesorio hecho con materiales procedentes de animales como el Coral (arrecifes), Carey (tortugas) ni Marfil (elefantes). Estos materiales son resultado de cazas y extracción ilegal.

Si evitamos comprarlos, las empresas disminuirán la producción y así eventualmente dejarán de hacerlos.

¡Espero que estos tips te hayan servido para ponerlos a prueba en tus próximas compras! Recuerda que no te debes exigir perfección en tu camino consciente, si no ir paso a paso y aprendiendo poco a poco.

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published